More than a cinema
971 205 453 Location
Tickets
Purchase your
Tickets
MACHINI + BABLINGA + Mesa redonda: Pasaporte a ninguna parte: ecos de la colonización y el “desarrollo” en África
MACHINI + BABLINGA + MESA REDONDA: PASAPORTE A NINGUNA PARTE: ECOS DE LA COLONIZACIÓN Y EL “DESARROLLO” EN ÁFRICA
Frank Mukunday, Fabien Dao (2019)
Trailer
Index card
  • Title: MACHINI + BABLINGA + Mesa redonda: Pasaporte a ninguna parte: ecos de la colonización y el “desarrollo” en África
  • Original Title: MACHINI Y BABLINGA
  • Spanish release: 24/09/2021
  • Direction: Frank Mukunday, Fabien Dao
Synopsis

Machini: La costumbre y el poder de las máquinas nos han convertido en criaturas sonámbulas, condenados de la tierra y cobayas de la historia y de las máquinas.

Bablinga: Moktar lleva diciendo desde siempre que, en cuanto cierre Bablinga, su bar, regresará a Burkina. Ese día ha llegado, pero Moktar no lo tiene tan claro. Entonces, llegan los fantasmas para celebrar una última velada.


Mesa redonda (1hr):

El cambio climático es más importante para las migraciones que los factores económicos y políticos en los países de origen. Y se deja notar de múltiples maneras: sequías, precipitaciones torrenciales, inundaciones… En el continente africano son visibles las huellas del sistema capitalista y de su forma de entender el desarrollo. Un contextotambién tieneEl impacto en zonas depauperadas se traduce en la pérdida de la forma de vida de miles o millones de personas. El cambio climático destruye cosechas, mata rebaños o hace invivibles áreas enteras, como ha recogido el informe sobre desplazamientos en 2018 de la ONU. ¿Cuáles son las alternativas y respuestas actuales de las sociedades africanas?

Participan:

- Dagauh G. G. Komenan

Historiador marfileño experto en seguridad y migraciones. Doctorando en Territorios y Sociedad en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

- Aurora Moreno Alcojor

Periodista y máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Último premio Casa África por su ensayo: «Lloverá hoy? Efectos del cambio climático en la África, estrategias de adaptación y soluciones africanas».

- Lola Huete (Modera)

Periodista del diario «El País», creadora del blog «África no es un país» y responsable de la sección de desarrollo de Planeta Futuro.


Partners